apuntarse al paro

Apuntarse al paro. Demanda de empleo

Apuntarse al paro, o lo que es lo mismo, darse de alta como demandante de empleo, es un trámite recomendable aunque no de obligado cumplimiento. Se contempla para los siguientes casos:

  • Trabajadores que hayan quedado en situación de desempleo.
  • Para el acceso a prestaciones por desempleo.
  • Personas que deseen acceder por primera vez a un puesto de trabajo.
  • Ciudadanos que hayan permanecido temporalmente sin empleo por dedicación a tareas no remuneradas y quieran buscar empleo.

Este trámite no sólo permitirá cobrar el paro o el subsidio por desempleo que ofrece el Estado a través del SEPE, si es que corresponden. También a otros servicios que ofrece cada comunidad autónoma para tratar de mejorar la situación laboral. Todo esto lo detallamos a continuación.

Beneficios de apuntarse al paro

Los beneficios de apuntarse al paro, como ya hemos comentado, son variados y dan acceso a una serie de servicios públicos. Estos servicios están relacionados con el empleo y enfocados a la concesión de ayudas económicas y a la orientación y formación profesional.

A continuación se listan los servicios más destacados:

  • Prestaciones SEPE – Acceso a ayudas económicas. La más conocida es la prestación contributiva, comúnmente conocida como “paro”, para la que hay que cumplir los requisitos para cobrar el paro. Otra de ellas es el subsidio por desempleo para aquellos que no tengan derecho a paro. Es conveniente mencionar que la solicitud de la prestación contributiva requiere presentarla en un plazo de 15 días hábiles desde el cese de la actividad laboral. Si se pasa esta fecha, los días excedidos se descontarán de la prestación.
  • Acceso a ofertas de trabajo y bolsas de empleo a través del Programa de Activación para el Empleo.
  • Acceso a orientación laboral y asesoramiento.
  • Solicitud de información y certificados relacionados con el empleo.
  • Acceso a cursos de formación.
  • Acumulación de antigüedad como desempleado para futuras solicitudes de ayudas en las que la antigüedad sea relevante.

Como apuntarse al paro

Es una pregunta que se hacen habitualmente personas que por primera vez se ven ante esta situación de desempleo. En este espacio te explicamos los datos, requisitos y procedimientos necesarios para solicitar el alta como demandante de empleo.

Requisitos para apuntarse al paro

Los requisitos mínimos para darse de alta como demandante de empleo son en cierto modo evidentes y los enumeramos a continuación:

  1. Estar en edad laboral.
  2. Reunir las condiciones óptimas para trabajar.
  3. Cumplir una de las siguientes condiciones:
    • Tener nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea.
    • Ser trabajador extranjero no comunitario con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo.

Donde apuntarse al paro

Para apuntarse al paro por primera vez es necesario acudir presencialmente a la oficina del servicio de empleo autonómico que te corresponda. Esto quiere decir que en las comunidades autónomas NO se realizarán estos trámites en las oficinas del SEPE, de competencia estatal. Lo que sí ocurre es que en ocasiones ambas oficinas comparten instalaciones. Sin embargo, habrá que recurrir al SEPE en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya que no pertenecen a las comunidades autónomas.

Hay que señalar que al ser un trámite que lleva a cabo cada comunidad autónoma, la necesidad de solicitar cita previa dependerá de las mismas. Por ello es conveniente consultar la web del servicio de empleo de la comunidad autónoma en cuestión o mediante los números de teléfono habilitados.

En caso de no ser la primera vez, en la mayoría de las comunidades autónomas será posible apuntarse al paro por internet. También en los números de teléfono habilitados.

Documentos para apuntarse al paro

El único documento imprescindible para inscribirse como demandante de empleo es el documento de identidad (DNI, NIE, TIE o pasaporte). Para los extranjeros que hayan trabajado previamente en España será también imprescindible la cartilla o tarjeta de la seguridad social.

Sin embargo, es más que conveniente aportar por escrito toda aquella formación o capacidades que se tengan para ofrecer un perfil más competente. Por ello, en caso de tenerlos, no dude en presentar los siguientes documentos:

  • Cualquier documento que demuestre formación profesional, académica o experiencia laboral.
  • Permisos de conducir u otras habilidades profesionales.

Además, el funcionario del Servicio de Empleo que nos atienda podrá solicitarnos alguna información complementaria, como podremos ver a continuación.

Datos adicionales

Tras la entrega de documentación, el funcionario formulará  una serie de preguntas para extraer más información. Éstas irán encaminadas a definir un perfil profesional que se corresponda a las características y disposiciones del demandante. De este modo, se tratará de encontrar las ofertas laborales que se adapten lo más posible a este perfil. Habitualmente, estas preguntas están relacionadas con:

  • Experiencia laboral
  • Formación complementaria
  • Preferencia por determinados sectores de actividad
  • Habilidades y conocimientos
  • Disponibilidad para cambio de residencia
  • Posibilidades de desplazamiento hasta el lugar de trabajo
  • Preferencias en cuanto al turno de trabajo

Apuntarse al paro online

Si ya en alguna ocasión se ha solicitado el paro, los servicios de empleo autonómicos permitirán apuntarse al paro por internet. Esto supone una gran ventaja ya que evitará la necesidad de solicitar cita previa y también tener que desplazarnos hasta las oficinas. Sin embargo, algunas de las comunidades autónomas ponen como límite un número de días desde el último alta como demandante de empleo.

Apuntarse al paro Andalucia

Para apuntarse al paro en Andalucía hay que hacerlo a través de la Oficina Virtual del SAE (Servicio Andaluz de Empleo). Se puede solicitar por internet si no han transcurrido más de 330 días desde la última vez. Se puede acceder mediante DNI electrónico, certificado digital y mediante usuario y contraseña. Solicitar el paro en Andalucía.

Para los ciudadanos que no dispongan de acceso a internet en Andalucía, el Servicio Andaluz de Empleo pone a su disposición las llamadas zonas TIC. En pequeños municipios o pedanías se puede acudir a los centros Guadalinfo para inscribirse como demandante de empleo. También se puede acceder al trámite para apuntarse al paro a través de la app SAE – Servicio Andaluz de Empleo.

Apuntarse al paro Aragón

Solicitar el alta como demandante de empleo puede también realizarse mediante DNI electrónico, certificado digital o bien, mediante usuario y contraseña. El InAEm (Instituto Aragonés de Empleo) nos facilita un documento explicativo para poder realizar el trámite de manera sencilla. Apuntarse al paro en Aragón.

Solicitar demanda de empleo en Asturias

Para inscribirse como demandante de empleo en Asturias tendremos que hacerlo a través del Servicio de Empleo de Asturias. Además también podremos realizar otros trámites y editar datos de nuestro perfil. Solicitar paro Asturias. En este enlace, en la parte inferior de la página, se ofrecen guías de ayuda según el trámite que se desee realizar.

El Principado de Asturias, también tiene disponible la app Servicio Empleo de Asturias para tramitar la inscripción como demandante de empleo además de otras gestiones.

Inscripción como demandante de empleo en Baleares

Apuntarse al paro en Baleares es posible a través de la página web del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares. Se solicita el acceso mediante DNI electrónico, certificado digital o mediante usuario y contraseña que se obtendrá mediante la propia web o bien se nos podrá facilitar en las oficinas del Servicio de ocupación  de las Islas Baleares. Inscripción como demandante de empleo en Baleares.

Apuntarse al paro Canarias

El Servicio Canario de Empleo ofrece, a través de su web o aplicación App Móvil SCE, la posibilidad de acceder a la demanda de empleo. La identificación podrá efectuarse con certificado digital o sin certificado mediante clave a través de la Sede Electrónica. Inscripción como demandante de empleo en Canarias.

La aplicación del Servicio Canario de Empleo es App Móvil SCE.

Demanda de empleo Cantabria

El Servicio Cántabro de Empleo (EmCan), a través de la plataforma web Emple@Cantabria, es el encargado de realizar los trámites en materia de empleo, entre los cuales está la inscripción como demandante de empleo. Acceso a demanda de empleo Cantabria.

También ponen a disposición de los demandantes su aplicación Servicio Cántabro de Empleo.

Demanda de empleo Castilla La Mancha

Apuntarse al paro en Castilla-La Mancha de forma telemática es posible mediante la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a la que se puede acceder mediante DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña. Solicitar demanda de empleo en Castilla-La Mancha.

Apuntarse al paro Castilla y León

El servicio público de empleo de Castilla y León pone a disposición de sus ciudadanos la Oficina Electrónica de ECyL, que es el organismo público encargado de las materias relativas al empleo. Esta Oficina Electrónica es accesible mediante DNI electrónico o certificado digital para todos sus trámites, y mediante clave PIN para trámites más limitados entre los que se incluye la solicitud de demanda de empleo. Apuntarse al paro Castilla y Leon online.

También se podrán realizar los trámites para inscribirse como demandante de empleo a través de su app ECyL.

Apuntarse al paro Cataluña

Para figurar como demandante de empleo en Cataluña, tendremos que solicitar el DARDE (DARDO en catalán), que es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo). Para ello tendremos que gestionarlo a través de la página web del Servicio Público de ocupación de Cataluña (SOC). Se puede realizar el acceso mediante certificado digital o mediante DNI y el PIN que figura en el DARDE. Inscripción como demandante de empleo en Cataluña

Inscribirse como demandante de empleo Valencia

Tras la inscripción pertinente como demandante de empleo en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SerVEF), existe la opción de apuntarse al paro por internet a través de su web con el documento de identidad y el PIN que figura en el DARDE. Inscripción como demandante de empleo Valencia.

También ofrecen la posibilidad de realizar el trámite acudiendo a los “Punts Labora” o mediante su app GVA Autoservef.

Darse de alta como demandante de empleo  en Extremadura

En este caso es el Servicio Extremeño Público de Empleo (SExPE) el encargado de tramitar las altas como demandante de empleo mediante el siguiente enlace. Alta como demandante de empleo en Extremadura.

Inscribirse como demandante de empleo Galicia

Para ello habrá que estar registrado en el Portal de Empleo del Servicio Público de Empleo de Galicia identificándose mediante DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña. Sin embargo, se exige como requisito no haber estado de baja como demandante de empleo más de 180 días. Inscripcion como demandante de empleo en Galicia.

También se ofrece la posibilidad de hacerlo mediante su app MOBEM o acudiendo a los Puntos de Información en ayuntamientos y oficinas de empleo.

Demanda de  empleo en La Rioja

El Gobierno de La Rioja pone a disposición la plataforma virtual Demand@, a la cual se podrá acceder con certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña que nos proporcionarán. Demanda de empleo La Rioja.

Inscribirse como demandante de empleo en Madrid

En este caso es posible inscribirse por primera vez y reactivar la demanda de empleo. Tendrás que acceder mediante DNI electrónico, certificado digital o utilizando datos que figurarán en tu documento de demanda (DARDE) al Portal de Empleo de la Comunidad de Madrid. Darme de alta como demandante de empleo Madrid.

Apuntarse al paro Murcia

El gobierno de la Región de Murcia, mediante su página web, permite la inscripción como demandante de empleo. Para el acceso tendremos que indicar un documento de identidad. Inscribirse como demandante de empleo Murcia.

Apuntarse al paro Navarra

El Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL) permite utilizar DNI electrónico, certificado digital  o usuario y contraseña para acceder al trámite de inscripción como demandante de empleo. Si se accede mediante usuario y contraseña por primera vez, habrá que solicitarlos en el sistema una vez introducido el documento de identidad y posteriormente nos exigirán cambiar la contraseña. Alta como demandante de empleo en Navarra.

El Gobierno foral de Navarra también ofrece la posibilidad de hacerlo mediante la app SNE-EL.

Alta como demandante de empleo País Vasco

El gobierno de Euskadi, a través de la plataforma de empleo Mi Lanbidenet, permite realizar el alta como demandante de empleo. El sistema solicita un usuario y una clave que habrá solicitar si no se ha hecho previamente. Inscripción como demandante de empleo.

En este caso, para facilitar el trámite, se ofrece un video tutorial explicativo.

La app del Servicio de Empleo Vasco se llama Mezu, aunque su utilidad es bastante cuestionada por los usuarios.

Apuntarse al paro en Ceuta y Melilla

Para los residentes en Ceuta y Melilla, por tratarse de ciudades autónomas no pertenecientes a ningún servicio de empleo autonómico, se posibilita la inscripción como demandante de empleo a través de la Sede Electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Inscribirse como demandante de empleo en Ceuta y Melilla.

Hay que acceder utilizando DNI electrónico, certificado digital o mediante el sistema Cl@ve, para el que habrá que registrarse si no se ha hecho antes.

Preguntas frecuentes

¿Qué hay que hacer para apuntarse al paro?

Si es la primera vez, por norma general, habrá que acudir a las oficinas de empleo autonómicas, exceptuando Ceuta y Melilla que tendrán que acudir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al tratarse de ciudades autónomas. En caso de no ser la primera vez, se podrá realizar el alta como demandante de empleo por internet o app.

¿Para qué sirve apuntarse al paro?

Principalmente para tener acceso a prestaciones económicas por desempleo. No obstante, también es conveniente para ser tenido en cuenta para bolsas de empleo, cursos de formación y demás servicios encaminados a mejorar el perfil del demandante de empleo.

¿Hay que pedir cita previa para apuntarse al paro?

No hay una única respuesta ya que es un trámite que depende de cada uno de los servicios de empleo autonómicos. En general, no será obligatorio aunque sí recomendable en los servicios de empleo que lo permitan para evitar largas esperas. Se puede encontrar información al respecto en los números de teléfono de los servicios de empleo y sus páginas web.

¿Es posible apuntarse al paro por internet?

Sí, aunque cada comunidad autónoma pone sus requisitos. Algunas permiten hacerlo en cualquier caso, otras exigen que la primera vez haya que acudir a las oficinas y las demás ponen un límite de días para poder hacerlo desde la última vez que se solicitó el alta como demandante de empleo. Más información sobre su comunidad autónoma aquí.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies